"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Opinión
La discapacidad para el PSOE en el 20-N
Marisol Pérez, Secretaria de Bienestar Social del PSOE
24/10/2011
Los derechos sociales, sus políticas, en definitiva el Estado de Bienestar exigen un compromiso firme e inequívoco de todas las instituciones y de la sociedad españolas para el avance y garantía del pleno ejercicio de derechos de las personas, especialmente las que tienen alguna discapacidad.
El partido socialista siempre ha defendido los derechos y las libertades y va a continuar defendiendo como nadie la igualdad de oportunidades y la cohesión social, pese a las dificultades.
No puede entenderse la conquista de la igualdad de oportunidades en la historia de España sin el protagonismo del PSOE y, desde 2004 hasta hoy, se ha producido un avance sin precedentes en las políticas de discapacidad.
El Gobierno socialista fue quien impulsó la firma y ratificación de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Como se ha destacado muchas veces, en especial por las organizaciones de las personas con discapacidad, esta Convención supone la consagración del cambio de paradigma del enfoque de las políticas sobre discapacidad, superando definitivamente la perspectiva asistencial de la discapacidad para abordar una basada en los derechos humanos.
Consecuente con esta ratificación, recientemente se han aprobado tanto la Ley como el Real Decreto de Adaptación Normativa a la Convención que introducen las reformas necesarias en los distintos ámbitos normativos que afectan a la vida cotidiana de las personas con discapacidad. De este modo, España ha sido el primer país Europeo y el segundo del mundo en someterse y pasar el examen de la Convención Internacional ante las Naciones Unidas.
"Queremos mejorar la eficacia y la equidad de nuestro Estado del Bienestar adaptando los servicios públicos a las necesidades reales de las personas, haciéndolos cada vez más personalizados y flexibles"
Asimismo, recientemente el Gobierno aprobó la Estrategia española sobre Discapacidad 2012-2020 con el objetivo de servir de marco de referencia y directriz de todas las políticas públicas que se desarrollen en nuestro país en materia de discapacidad con una visión integral de las mismas.
Los derechos sociales prosperan con leyes, pero es necesario que éstas, a su vez, se traduzcan en iniciativas que favorezcan la igualdad y la no discriminación para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos con plena garantía y eficacia. Y estas medidas son las que hemos incorporado en el Programa con el que concurrimos a las elecciones del 20 de noviembre, en especial, acciones que favorezcan la accesibilidad, la formación y el empleo.
El Programa del Partido Socialista para las próximas elecciones del 20 de noviembre, apuesta por un modelo de sociedad en el que todos los ciudadanos se encuentren en condiciones de desarrollar su vida con libertad, sin más condicionantes que las propias decisiones individuales. Defiende el progreso individual dentro de un proyecto de progreso colectivo y cohesión social porque sabemos que no puede haber desarrollo ciudadano en libertad sin una base común de igualdad.
Para desarrollar este modelo de sociedad el Programa del PSOE apuesta por una política social sostenible y eficiente en una sociedad que exige nuevas respuestas. Una política social concebida como inversión, y no como gasto. Los socialistas queremos “preparar” antes que “reparar”. Preferimos dotar de recursos y oportunidades a los individuos antes que dejar al mercado, con su injusta dotación inicial de recursos y oportunidades, funcionar libremente para luego indemnizar a los perdedores.
Nuestro programa social, por ello, une el mantenimiento de las políticas de protección y el desarrollo de nuevas políticas de activación, orientadas hacia inversiones sociales preventivas que minimicen indemnizaciones futuras y que capaciten a los ciudadanos.
Queremos mejorar la eficacia y la equidad de nuestro Estado del Bienestar adaptando los servicios públicos a las necesidades reales de las personas, haciéndolos cada vez más personalizados y flexibles.
Los socialistas estamos comprometidos con las personas con discapacidad. Y aunque la evolución producida en las políticas dirigidas hacia las personas con discapacidad ha sido importante, es aún insuficiente.
"El empleo es la apuesta prioritaria para la integración de las personas con discapacidad. Por ello propondremos una nueva Ley de Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad"
En nuestro Programa se propugna una estrategia de colaboración público-privada para seguir propiciando la innovación en bienes y servicios que permitan la accesibilidad a las personas con distintas capacidades y la puesta a disposición de los posibles usuarios de estos bienes y servicios, garantía de accesibilidad universal.
Queremos garantizar la accesibilidad física de las personas discapacitadas a todos los entornos públicos, adoptando políticas públicas en la consecución de entornos universalmente accesibles. También queremos garantizar el acceso a los servicios e información públicos para las personas cuyas discapacidades les impidan acceder a los mismos por vía visual o auditiva. Facilitaremos la transferencia a los distintos ámbitos sociales y laborales de las ayudas técnicas e innovación del CEAPAT para fomentar la integración de las personas con discapacidad. Además, será necesario seguir avanzando en el desarrollo de la ley que reconoce y regula la lengua de signos y los medios de apoyo a la comunicación oral.
Es necesario, igualmente, insistir en programas que mejoren la formación de las personas con discapacidad como condición sine qua non para su integración laboral, incrementando la calidad de los puestos de trabajo y el nivel de empleabilidad de este colectivo. Reforzaremos el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad, impulsaremos un Plan de Formación específico de Profesorado, modificaremos los planes de estudio universitarios para incluir la asignatura de “accesibilidad universal y diseño para todos”, crearemos el título de Técnico de Subtitulado y Audiodescripción y encargaremos al CENTAC un programa de formación a personas con discapacidad para el uso de herramientas y dispositivos digitales.
El empleo es la apuesta prioritaria para la integración de las personas con discapacidad. Por ello propondremos una nueva Ley de Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad, que siente nuevas bases para la empleabilidad y la activación de este grupo de población. A través de la Estrategia Global de Acción para el Empleo de las Personas con Discapacidad, el Servicio Público de Empleo elaborará un sistema de Itinerario Personalizado de empleo basado en el perfil de capacidades de la persona.
"Es necesario garantizar la transversalidad de género en las políticas de discapacidad y nos comprometemos a elaborar un Plan de Acción de Mujeres con Discapacidad que aborde cuestiones como pobreza, violencia, políticas de empleo"
En colaboración con las organizaciones representativas de las personas con discapacidad promoveremos acciones específicas para incrementar la inclusión de las personas con discapacidad, prioritariamente en el empleo ordinario para asegurar el cumplimiento efectivo de la obligación legal de emplear un 2% de personas con discapacidad en empresas de más de 50 trabajadores, tomando en consideración las medidas complementarias sólo en casos excepcionales. Además estableceremos nuevas medidas de apoyo a los centros especiales de empleo y a los emprendedores con discapacidad.
El Programa del PSOE reconoce que las mujeres con discapacidad tienen que desafiar riesgos mayores de vulnerabilidad social y económica, fruto de la discriminación múltiple que afrontan. Por ello, es necesario garantizar la transversalidad de género en las políticas de discapacidad y nos comprometemos a elaborar un Plan de Acción de Mujeres con Discapacidad que aborde cuestiones como pobreza, violencia, políticas de empleo.
Además, aseguraremos la atención en los entornos rurales que permita la permanencia de las personas en su entorno mediante una Estrategia Global de Actuación en el medio rural que incluirá medidas concretas, financiación específica y un ambicioso calendario.
"Propugnamos un gran pacto del que nazca una Ley del Tercer Sector de Acción Social que regule su régimen jurídico"
Los socialistas tenemos claro que discapacidad y dependencia son realidades conectadas, pero a su vez nítidamente diferenciadas. Nuestro Programa se compromete con la aplicación y pleno desarrollo de la Ley de la Dependencia, potenciando la prestación de servicios frente a las prestaciones económicas, priorizando los servicios de atención domiciliaria y aquellos que promueven la autonomía personal. Todo ello, garantizando un marco de financiación estable, en cooperación con las CC.AA, que aporte seguridad al futuro del sistema.
El Programa apuesta por la coordinación de los servicios sanitarios y sociales y el desarrollo de estrategias comunes de intervención con la finalidad de mejorar la eficiencia de los servicios públicos, dar respuesta a las personas en que concurran simultáneamente problemas de salud y dependencia, y avanzar en la atención de calidad, apoyando el diálogo y la formación de los profesionales.
Los socialistas consideramos esencial que las personas con discapacidad participen plenamente en la vida económica y social. Deben incorporarse a las políticas y actuaciones no sólo como impulsores de éstas ni como meras entidades consultadas, sino como ejecutores, siguiendo el enfoque de “Nada para la discapacidad sin la discapacidad y ‘por’ la discapacidad”.
Seguiremos trabajando junto al Tercer Sector, como aliados imprescindibles para lograr una sociedad mejor, más comprometida y más participativa. Propugnamos un gran pacto del que nazca una Ley del Tercer Sector de Acción Social que regule su régimen jurídico, reconociéndolo como sujeto de derecho y modificaremos el actual sistema de financiación apostando por un modelo transparente
Construir una sociedad que incluya a todos también sirve para ofrecer oportunidades de mercado y promover la innovación. Con este objetivo presentamos un Programa para la discapacidad, plenamente enmarcado en los objetivos del Programa Nacional de Reformas de España y de la Estrategia Europa 2020 de la UE en su empeño de generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.
Marisol Pérez Domínguez es Secretaria de Bienestar Social del PSOE y candidata nº 1 al Congreso de los Diputados por la provincia de Badajoz